La Peste

La Sevilla del siglo XVI con los VFX de ‘La Peste’

Audiovisual Televisión

El pasado miércoles 31 de enero pudimos asistir, en Telefónica Flagship Store, al taller de VFX (efectos visuales o digitales, diferentes a los efectos especiales que son los que se graban y recrean en rodaje, los visuales son los creados digitalmente en postproducción) de ‘La Peste’, la última apuesta de producción original de Movistar+ creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

Taller VFX ‘La Peste’

Para este taller, conducido por Iván Benjumea, supervisor de postproducción de la serie; Juanma Nogales, supervisor de VFX de Twin Pines y Juan Ventura, supervisor de VFX de ‘La Peste’; nos prepararon varias escenas repletas de efectos que destriparon y explicaron ante la atenta mirada de los asistentes.

El mayor reto que se les planteaba fue recrear la Sevilla del Siglo XVI con el mismo rigor con el que se trataría una serie puramente histórica, para lo cual contaron durante toda la producción con asesores históricos y documentalistas. Además, la mayoría de escenas se iluminaron de manera natural con velas, antorchas, candiles…; y son muy pocos los planos en los que se recurrió a luces de apoyo artificiales, de nuevo por el afán de los creadores en ser fieles a la época y a los ambientes que seguro se generaban.

La Peste

Los componentes más importantes de reconstruir fueron la Antigua Torre del Oro y el Castillo de San Jorge, del que actualmente solo se conservan algunas ruinas subterráneas por lo que se eligió el Castillo de Trujillo como referencia.

Otro de los trabajos fundamentales del equipo de efectos fue deshacerse de aquellos elementos que no podía aparecer en el siglo XVI, como pasó con los eucaliptos, una especie procedente de Australia que no se introdujo en España hasta el siglo XIX.

Durante el transcurso de la tarde descubrimos detalles como que con solo 100 figurantes se llenó un espacio de, aproximadamente, 15000 personas, ayudados de un croma y de un gran número de individuos recreados digitalmente habiendo escaneado en tres dimensiones a esos figurantes y sus ropas; nos desvelaron que se crearon más de 1500 assets o elementos 3D, que se necesitaron alrededor de 19000 horas de render y que intervinieron más de 38 artistas de VFX del equipo de Twin Pines durante 10 meses de trabajo.

Los responsables de efectos destacaron la importancia de la colaboración de todos los equipos: arte, maquillaje, documentación, etc; sin un trabajo conjunto y una buena comunicación una producción tan ambiciosa como esta no seria posible con un resultado tan bueno.

Para los que nos quedamos con ganas de saber más se encuentra a disposición del público la página web de ‘La Peste’ y www.larutadelapeste.com donde se puede disfrutar de más contenido para ampliar el universo de la serie y no perderse ni un detalle.

Ayelén Martínez de Salazar


Deja un comentario