Tercera Edad

‘Tercera Edad’ en la 20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Audiovisual Cine

El 11 de Abril a las 18:30 hrs y 22:00 hrs. se proyectará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el cortometraje ‘Tercera Edad’. El corto está producido por Vision Media con guión de Anna Utrecht y bajo la dirección de Octavio Lasheras. El acceso es libre hasta completar aforo.

Tercera Edad

El cortometraje está interpretado por los actores María José Alfonso, Manuel Zarzo, Máximo Valverde, Jesús Guzmán, Mariano Venancio, Guillermo Montesinos, Carlos Manuel Díaz, Silvia Casanova, Tony Antonio, María Gracia y Olga María Ramos entre otros.

Recientemente, el cortometraje ‘Tercera Edad’ ha participado en la selección oficial del 2 Indian World Film Festival.

Sinopsis

Cuenta una historia social, de adaptación de las personas mayores a la situación actual que vivimos en nuestro país, y más cercano, en una residencia, valorando las instalaciones que existen y las actividades, y que se plasme lo que habitualmente viven nuestros queridos mayores. Una trama que raramente se ve reflejada en el audiovisual nacional.

“Cuando tienes la oportunidad de leer un guión como este de ‘Tercera Edad’, hablando de temas sociales, y sobre todo, contando historias de personas de edad avanzada, crees que es poco habitual en la ficción y hay que aprovechar la oportunidad por la originalidad de la propuesta. Vienen a la memoria filmes como ‘Tomates verdes fritos’, la española ‘Arrugas’, ‘Cocoon’, ‘El Hotel Marigold’ ó la francesa ‘Los recuerdos’, todas ellas excelentes y que podrían ser un buen punto de vista y de partida a la hora de afrontar este tema. Desde luego y no sin antes reflexionar sobre los problemas reales a los que se enfrentan los ancianos cuando llegan a la edad en que los hijos, por las circunstancias que sean, no pueden afrontar el estar pendientes de sus progenitores. ¿Cuantos mayores quieren que sus hijos les “metan” en una residencia?, ¿No quieren ir porque implica salir de su zona de confort o porque quizás sienten que se les olvidará?, ¿Quizás porqué se siente inútiles?. En ‘Tercera edad’, vemos como una mujer de la noche a la mañana, es llevada a una residencia a la que acepta ir con regañadientes, y que al final, pese a la novedad, acaba adaptándose. ¿Se adapta por ella?,  o ¿para que su hija pueda hacer su vida?. Un muestra más de la capacidad de generosidad y amor de una madre a su hija.” – Octavio Lasheras.

‘Tercera Edad’ se ha podido producir gracias a un crowdfunding realizado en Verkami, subvención de la Comunidad de Madrid y colaboraciones de Discarlux, Carmencita, Fishgourmet, Residencia Los Nogales, Tele Taxi, One Madrid, Bingo Roma, Workshop Experience, Belmonte Arte, Óptica Utebo, En Barro Cocido, Asociación 7º Arte, Revista Entre Mayores, Rosa de Madrid, Alegría del Paladar, y Film Madrid.

Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Se celebra del 9 al 15 de abril. Los cortometrajes participantes optarán a los Premios Madrid en Corto, a los Premios Telemadrid/La Otra y a las distinciones que conceden las entidades profesionales.

Asimismo, este año, el certamen ha querido contar en su foro profesional con representantes del festival de Sundance y de la Berlinale. Por su parte, Rumania será el país invitado de esta 20ª edición.

Dar a conocer los valores de la cinematografía, difundir entre el público madrileño la importancia artística de la industria del corto y ser punto de reunión de los profesionales del sector son los objetivos fundamentales de la Semana del Cortometraje. El festival cuenta con 3 ejes principales:

– Sección oficial y secciones informativas.

Se proyectarán 32 cortometrajes producidos en 2017 que han contado con ayuda de la Comunidad de Madrid. Estos cortos, algunos de ellos estrenos absolutos, participarán en la sección competitiva. En paralelo, el festival se trasladará a 68 municipios de la Comunidad de Madrid, en los que se realizarán sesiones informativas.

– Primer Foro Profesional del Cortometraje:

Esta iniciativa, que nació en 2017 para reunir a los profesionales del sector, crece en 2018, incluyendo actividades para promover la colaboración y la generación de nuevos proyectos, entre ellas, presentación (pitching) de proyectos para su coproducción y distribución; encuentro de actores y directores; encuentros internacionales con los festivales invitados (Sundance y Berlinale) y con el país invitado, Rumanía.

– Actividades formativas:

Talleres y charlas sobre nuevas tecnologías, producción, guión, otros formatos “en corto”, imagen, sonido y dirección.

El Cine Bellas Artes y la Sala Alcalá 31 serán sedes centrales de las proyecciones y actividades, que se realizarán, también, en espacios de más de 68 municipios madrileños.

La Semana del Cortometraje es y quiere seguir siendo uno de los encuentros de referencia en España para creadores y aficionados a este formato.

Más info Semana Cortometraje: Semana Cortometraje


Deja un comentario