lun. Oct 21st, 2019
DocumentaMadrid

Arranca el 16º Festival DocumentaMadrid con una amplia programación en todo Madrid

El Festival DocumentaMadrid se prepara para inundar a partir del viernes 9 de mayo 2019 la ciudad con una amplia programación de cine documental internacional y una oferta diversa de actividades paralelas dirigidas tanto a los profesionales del sector audiovisual, como a los interesados en el cine documental contemporáneo. La pionera del cine africano Sarah Maldoror, la cineasta austriaca Ruth Beckermann —ganadora al Mejor documental en el Festival de Berlín 2018—, y el artista visual y sonoro Carlos Casas, junto con Nicolas Philibert y Marília Rocha, serán algunos de los invitados de la 16ª edición del festival internacional de cine impulsado por el Ayuntamiento deMadrid. Cineteca Madrid, sede principal de DocumentaMadrid, será el epicentro durante diez días de la amplia sección oficial competitiva compuesta por 53 de películas procedentes de más de treinta países del mundo y de los más de 30 cineastas internacionales que viajarán estos días aMadrid para presentar sus películas. En Nave 0 de Matadero Madrid se mostrarán las obras del artista visual y sonoro Carlos Casas, el Cine Doré de Filmoteca Española programará una amplia retrospectiva dedicada a la cineasta austriaca Ruth Beckermann y con el Museo Reina Sofía se ofrecerá una  retrospectiva de la filmografía de Sarah Maldoror, en su mayoría inédita en España. En elInstitut français de Madrid los espectadores madrileños podrán descubrir los últimos trabajos de cineastas como Rithy Panh y Nicolás Philibert, mientras que el Círculo de Bellas Artes y laFacultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid serán las sedes del Ciclo Escenarios de Guerra. También será posible disfrutar de una selección de la Sección Oficial del Festival en la Sala Equis, que proyectará además el Palmarés.  

Últimos días para inscribirse en algunas actividades paralelas

Desde el 10 y hasta el 17 de mayo, DocumentaMadrid propone una amplia oferta de actividades paralelas a los profesionales de la industria audiovisual y a cualquier espectador intresado en las múltiples expresiones del género documental. Todas ellas gratuitas, aunque algunas exigen inscripción previa a través de la web del festival (documentamadrid.com).

¿Pueden las máquinas ayudarnos a ser más creativas? 

Con la intención de ofrecer respuestas a esta pregunta el Festival DocumentaMadrid propone el Seminario Automatizar la creatividad, que se celebrará el SÁBADO 11 DE MAYO en la Sala Plató de Cineteca Madrid. En esta actividad dedicada a la Inteligencia Artificial y su relación con las artes, participará la curadora, artista e investigadora Luba Eliott, conocida por sus colaboraciones con  The Photographers’ Gallery, su trabajo para el Leverhulme Centro para el Futuro de la Inteligencia y para compañías como Google (la conferencia será en inglés sin traducción). También intervendrán Jorge Caballero y Anna Giralt, docentes y cineastas, que expondrán su visión sobre las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial en el cine documental. El seminario acabará analizando procesos automáticos en la escritura audiovisual con la conferencia de Pablo Gervás, doctor en informática y experto en IA. “El sonido es el coprotagonista de toda obra, pero si se desconoce cómo trabajar con él, se pierde un aliado y se gana un enemigo”. Desde esta advertencia, DocumentaMadrid y DRAX audio convocan a los profesionales del sector audiovisual para participar en una mesa redonda el Lunes 13 de Mayo a las 12:00 hrs., también en la Sala Plató de Cineteca Madrid. Se trata de una actividad gratuita de marcado carácter práctico que contará con la participación de Carlos de Hita (técnico de sonido de la naturaleza), Daniel Rodrigo Hitos (Jefe de sonido en La Caña Brothers) y Charly Schmukler (Sound Mixer y Sound Supervisor), moderada por Javier Vacas (director general de assetMedia y consultor).

Otra de las actividades paralelas dirigidas al público profesional será el encuentro con Bruno Patiño, director editorial de canal ARTE, quien dará a conocer a los  productores y creadores audiovisuales los detalles de la línea editorial de uno de los medios culturales de referencia en Europa. Durante su intervención, Patiño explicará las características del contenido y los formatos de las producciones audiovisuales que son apoyadas desde ARTE. Además, explicará cuál es el diseño habitual de sus producciones, el grado de libertad creativa que establece con los directores y productores, así como las nuevas fuentes de financiación del documental en Europa. También tratará el momento que vive la producción de no ficción y la responsabilidad de los estados en la creación y difusión de este tipo de contenidos.
Este encuentro profesional cuenta con la colaboración del Institut français y se celebrará en la Sala Plató el Martes 14 de Mayo a las 12:00 hrs.

Experiencias de cine inmersivo, los límites de la creatividad

Durante el primer fin de semana, uno de los platos fuertes del festival serán los dos live cinema que ofrecerá el artista visual y sonoro Carlos Casas, quien presentará en Madrid la retrospectiva que le dedican DocumentaMadrid y Matadero Madrid, dentro del nuevo programaProfundidad de campo impulsado por el centro cultural madrileño. El Viernes 17 a las 18 hrs. tendrá lugar en Nave 0 el estreno mundial del doble vinilo MUTIA. Casas elaborará en directo una pieza de cine sonoro, a partir de una reelaboración de su último trabajo, Cemetery, en el que el artista trata de localizar el mítico cementerio al que los elefantes se dirigen antes de morir. “El disco es una manera de invitar al público a hacer ese viaje conmigo”, explica Casas. El Domingo 12 de Mayo, desde las 12:00 hasta las 14:00, Carlos Casas presentará en Nave 0 de Matadero su obra Avalanche, un proyecto site specific iniciado en 2009 que se ha presentado alrededor del mundo, siempre en distintos formatos. Más que una película, esta es “una meditación audiovisual sobre la desaparición y el tiempo, así como la imparable avalancha de la civilización”, según el propio artista. Avalanche transporta al espectador a Hichigh, uno de los pueblos más remotos del planeta ubicado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán. La entrada de ambos eventos es libre hasta completar aforo.

DocumentaMadrid

De nuevo DocumentaMadrid reflexiona sobre las Pedagogías de la Creación y acogerá dos jornadas propuestas por el nuevo grupo de trabajo “El patio. Colectivo de aprendizaje, cine -audiovisual” que ya han colgado el cartel de aforo completo, y que se celebrarán el SÁBADO 11 en Cineteca Madrid bajo el título “Compartiendo métodos” y el DOMINGO 12 con la invitación a reflexionar en colectivo a partir de la práctica audiovisual en Pensar haciendo”. El LUNES 13 a las 19:00 en el Auditorio del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía tendrá lugar la mesa redonda “Sarah Maldoror, en contexto” que reflexionará sobre el lugar de Maldoror en su retorno contemporáneo y sobre las enseñanzas, poéticas y políticas que emanan de su cine y práctica vital. En el debate participan el artista Mathieu Kleyebe Abonnenc, el historiador del cine Olivier Hadouchi, y la hija y colaboradora de la cineasta,Annouchka de Andrade. Antes de la mesa redonda, moderada por Chema González (Jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía), se proyectará la película Préface à des fusils pour banta (M. Kleyebe Abonnenc, 2011), sobre el rodaje de una película desaparecida de Maldoror. La entrada a las actividades del Museo Reina Sofía son gratuitas y libres hasta completar aforo. También la cineasta brasileña Marília Rocha ofrecerá una charla en Casa de América el día JUEVES 16 DE MAYO a las 18.00h, antes de la proyección de su película Aboio (2005), sobre su visión acerca de la relación entre el cine, la literatura y el paisaje. Partiendo de un proyecto en marcha, Rocha propone una conversación sobre cómo el cine puede retratar el paisaje y sus historias sociales, reconociendo su papel como parte integrante del proceso de creación literaria. La charla se celebrará en la Sala Cervantes de Casa de América y la entrada será libre hasta completar aforo.

La industria audiovisual se da cita en DocumentaMadrid

El Festival DocumentaMadrid cuenta cada año con espacios dedicados exclusivamente a los profesionales, siendo el epicentro de todo ello el Taller de Matadero Madrid, ubicado frente a la Cineteca. Ahí tienen lugar los ya tradicionales encuentros entre las directoras y directoresque compiten en la Sección Oficial, junto a los cineastas y profesionales acreditados.  DocumentaMadrid celebra por segundo año el Foro Profesional CORTE FINAL, en el que participan cuatro proyectos en avanzado proceso de montaje o postproducción y cuyos autores compartirán sus work in progress con expertos, cineastas y asesores. Los proyectos seleccionados  A media voz, La Mami, Pedra Pàtria La educación sentimental compiten además por un premio destinado a la fase final del acabado del filme y de su promoción, otorgado por varias empresas e instituciones de referencia de la industria audiovisual: Aracne DC, DRAX audio, NUMAX, DOCMA, Festhome y 36 caracteres.

Este año también se presentará el Espacio de Residencias WALDEN, el Martes 14 de Mayo a las 11hrs. en el Taller de Matadero (entrada libre). WALDEN es una residencia de creación documental formada por un encuentro cada dos meses en las afueras de diferentes ciudades de América Latina. Para cada encuentro se seleccionan siete proyectos con el objetivo de llegar a la mejor versión posible de cada película.  La productora Marta Andreu, directora del proyecto WALDEN, presentará esta iniciativa en el marco del FestivalDocumentaMadrid para dar a conocer la nueva itinerancia del programa en Europa: España, Portugal e Islandia se suman a la ruta. En el Archivo de Cineteca Madrid se habilitará una mesa de consultorías sobre los programas de financiación, formación y distribución de la Oficina MEDIA España durante las tardes de los días 15 y 16 de mayo para los invitados del festival, previa petición de cita.

Cine documental para todos los públicos

DocumentaMadrid, en su propósito de llegar a nuevos públicos, también mostrará su programación en siete centros culturales de distintos barrios de la ciudad: Auditorio Paco de Lucía (Latina), CC Carril del Conde (Hortaleza), CC Eduardo Úrculo (Tetuán), CC Fernando Lázaro Carreter (Carabanchel), CC Galileo (Chamberí), CC San Juan Bautista (Ciudad Lineal) y CC Santa Petronila (Villaverde). Y con el mismo propósito, también acerca el cine documental a los jóvenes a través de la iniciativa De las aulas al cineuna oportunidad única que ofrece matinales gratuitas a los centros escolares e institutos de toda la ciudad de Madrid. En esta edición, el alumnado que asista podrá ver y debatir en un coloquio posterior en Cineteca Madrid con los directores de las películas Apuntes para una herencia (Federico Robles), Idrissa: crónica de una muerte cualquiera (Xavier Artigas y Xapo Ortega), El cuarto reino (Adán Aliaga, Àlex Lora), Madame(Stéphane Riethauser), Ojo guareña (Edurne Rubio) y SELFIE (Agostino Ferrente). Por primera vez se amplían las matinales educativas al ámbito universitario, gracias a la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. En los próximos días también se darán a conocer los trabajos enviados por estudiantes de la UCM que han participado en  en la Convocatoria Académica propiciada por primera vez por DocumentaMadrid y la Facultad de Ciencias de la Información, en colaboración con la plataforma Filmin, donde se les invitaba a compartir una reflexión en formato audiovisual sobre las huellas que perduran tras los conflictos bélicos, en relación al ciclo “Escenarios de guerra”. Durante los días 13, 14, 16 y 17 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información se proyectarán sus trabajos en las sesiones programadas del cicloLet there be light (J. Huston, 1946), Operation Jane Walk (L. Müllner y R. Klengel, 2018), Pirotecnia (F. Atehortúa, 2019), Srbenka (N. Slijepcevic, 2018), Still Recording (S. Al Batal, G. Ayoub, 2018).

Para más información: www.documentamadrid.com

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook / Twitter /Instagram

Comenta toda la actividad relacionada con el festival con el hashtag #Documenta2019

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies