Inicio Visiones ‘La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata’, como la vida misma

‘La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata’, como la vida misma

6 minutos en leer
0
0
78

La ‘Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata’ es una película inglesa dirigida por Mike Newell basada en la obra homónima de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

La película arranca con una escena que pudiera parecer de cine bélico ambientada en plena Segunda Guerra Mundial con perros ladrando y soldados nazis gritando a punta de fusil.
Es el comienzo. Desde ahí la película va entrando hasta el fondo del alma como los buenos libros. Tiene momentos de gran intensidad dramática y ternura emotiva y una narración y desarrollo trepidante de la historia que mantiene el suspense hasta el último minuto pues, como la vida misma y la buena literatura, está abierta al cambio y desarrollo de la misma existencia humana.

La cinta huye del maniqueísmo. Es por ello que la escena primera es un arranque engañoso y los personajes se van componiendo y dibujando con el paso del metraje sin caer en tópicos belicistas de buenos y malos. Son personajes humanos y no es redundancia.

La protagonista Lily James en el papel de Julieta Aston va creciendo y madurando con las experiencias vividas y las experiencias contadas. La película es así, un homenaje a los libros que nos cambian la vida y la vida que se enriquece y se transforma con los buenos relatos.

Ante los malos tiempos y adversidades siempre nos queda un libro o un personaje con el que identificarnos. Los hay para todas las edades, sexos y ocupaciones como lo son los miembros de esta Sociedad Literaria de la que vamos formando parte a medida que avanza la cinta.

Excelente la producción y la ambientación de espacios y lugares, paisajes urbanos y rurales que nos sitúan perfectamente y que abarcan un periodo comprendido entre el estallido de la guerra y la ocupación alemana y algunos años posteriores a su final. Son muchos y con profusión de elementos que conforman un muy creíble y detallado escenario y decorado donde se cuentan las intensas vivencias, algunas muy dolorosas, de los protagonistas. El vívido encuadre externo hace más profundo y emotivo el interno, tan intenso, de los personajes que va emergiendo y ganando en carácter y belleza.

Una historia de sacrificios y heroísmos tejidos con el día a día de la rutina y amenizados por una buena lectura, un “sabroso” pastel de patata con piel incluida y algo de ginebra artesanal.

Excelente también el trabajo de vestuario y decorados interiores en una historia que habla de vínculos y lealtades que establecemos los seres humanos cuando somos capaces de acercarnos al otro, de tomar la iniciativa y empatizar y de como esos encuentros nos cambian así como nos cambia la lectura que nos habla de nosotros, nos cuenta de nosotros y en la que nos contamos.

Muy buena la fotografía de Zac Nicholson que muestra la crudeza y la violencia de los bombardeos en pleno centro de Londres o la sosegada y apacible vida en el campo. Las escenas de la Isla son espectaculares aunque no fueran rodadas en Guernsey sino en Cornewall, Devon y Buckinghamshire.

Una ficción que cuenta muchas realidades vividas y tragedias ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. El impacto que una guerra devastadora puede tener en una pequeña comunidad.

Una película con mensaje y que llama al corazón del espectador que se queda con el buen sabor de boca de un simple pastel de patata condimentado con toda la intensidad de sabores que tiene la vida misma y…la buena literatura.

‘La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata’ se estrena el 19/10/2018 en España.

Javier Torres

Ver más posts
Más de  Javier Torres
Cargue Más En Visiones

Deja un comentario

Busca también

‘Cronista de sucesos’, humor negro, crónica anunciada, sucesos compatibles

El teatro Lara nos ha regalado esta temporada una obra a que no le quedan muchas funciones…