La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña presenta sus secciones oficiales y sus jurados

Cine

Diez largometrajes representando diez nacionalidades diferentes y diez cortometrajes representando a cinco nacionalidades diferentes, competirán en las Secciones Oficiales de la 22a Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de abril.

Todos estos títulos se proyectarán en el CaixaForum Lleida durante la semana de la Mostra.

Las obras que competirán en la Sección de Largometrajes son:

LA DELGADA LINEA AMARILLA (MÉXICO Y FRANCIA) de Celso R. García (95’) – 2015

La delgada línea amarilla es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido, comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte. Cada uno descubrirá que carga con su propia historia, su propio sueño y, por unos días, verán pasar juntos la vida a un kilómetro por hora; lo suficientemente lenta como para apreciarla, odiarla y, al final, amarla.

LA MEMORIA DEL AGUA (ESPAÑA, CHILE Y ARGENTINA) de Matías Bize (90’) – 2015

Una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado en lo más profundo y a pesar de lo mucho que se aman, no pueden sobreponerse a esta inmensa pérdida. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

PISTAS PARA VOLVER A CASA (ARGENTINA) de Jazmín Stuart (90’) – 2014

Dina y Pascual son hermanos. Su madre, Celina, abandonó el hogar misteriosamente cuando eran niños y su padre, Antonio, a pesar de sus esfuerzos nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Muchos años después, Antonio decide emprender un viaje para hallar a Celina y sufre un accidente en la ruta. Dina y Pascual deberán reencontrarse para ir en auxilio de su padre. Este viaje les traerá recuerdos del pasado, obstáculos sorprendentes y la certeza de que la familia, de una extraña manera, sigue existiendo.

MAGALLANES (PERÚ, COLOMBIA, ARGENTINA Y ESPAÑA) de Salvador del Solar (109’) – 2015

Una tarde, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció más de veinte años atrás, en circunstancias completamente distintas. En lo que terminará por convertirse en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Celina a superar la difícil situación que atraviesa,solo para descubrir que ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él.

O OUTRO LADO DO PARAÍSO (BRASIL) de André Ristrum (100’) – 2014

Brasil, años 60. A través de los ojos de un niño de 12 años, Nando, conocemos el viaje de su padre Antonio, un idealista soñador. Con la expectativa de un futuro mejor, la familia se muda a Brasilia, la nueva capital del país, aún en construcción pero ya conocida como la nueva frontera del país. Bajo la influencia de la efervescencia política de la época y las promesas de reforma social del presidente Joao Goulart, Antonio se une al activismo político con los trabajadores del sindicato. De repente, en abril de 1964, sus sueños se convierten en pesadillas.

UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS (MÉXICO) de Rodrigo Plá (75’) – 2015

En un intento desesperado para salvar la vida de su marido, consiguiendo tratamiento médico que necesita para sobrevivir, Sonia empieza una caza contra los representantes compañía de seguros, corrupta y negligente, llevándola a ella y a su hijo hacia una vertiginosa espiral de violencia. Un animal herido no llora, muerde.

A ESTRADA 47 (BRASIL, ITALIA, PORTUGAL) de Vicente Ferraz (107’) – 2013

Durante la 2ª Guerra Mundial, al pie de una montaña en Italia, un escuadrón de cazadores de minas de la Fuerza Expedicionaria Brasileña sufre un ataque de pánico y termina por perderse en medio de la “tierra de nadie”. Desesperados, con frío, hambre y sed, los Pracinhas sin preparación deben elegir entre enfrentarse a la corte marcial o afrontar de nuevo al enemigo. Es entonces cuando los remanentes del grupo deciden lanzarse a otro osado objetivo militar: desarmar el campo de minas más temido de Italia. En su camino, acaban encontrándose otros desertores: un fascista arrepentido y un funcionario alemán cansado de la guerra. Con la ayuda inesperada de los enemigos, los Pracinhas pueden realizar una de las hazañas más increíbles jamás imaginadas durante todo el conflicto.

INTERLUDIO(ARGENTINA) de Nadia Benedicto (80’) – 2016

Sofía, acaba de separarse y se lleva a sus hijas a un pueblo junto al mar. Cada una en su universo, vive este interludio como un desafío por reencontrarse, liberarse y afrontar sus miedos.

ALIAS MARIA (COLOMBIA, ARGENTINA, FRANCIA) de José Luis Rugeles (80’) – 2015

Maria, una guerrillera de 13 años, tiene que cumplir una misión con otros tres niños soldado: Llevar el bebé recién nacido del comandante a salvo en una ciudad vecina. Pero nadie conoce su secreto, Maria está embarazada, y tener niños está prohibido en la guerrilla. Durante su misión descubren su secreto y huye para evitar el aborto.

Con los ojos de María viviremos los devastadores resultados del conflicto armado en Colombia; Ciudades massacradas, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido sus hijos y niños intentando crecer de forma normal a pesar de la carnicería. Gracias a un nuevo instinto que ha crecido dentro de ella, Maria encontará la fuerza para encontrar una nueva vida.

LA CARGA (MEXICO, ESPAÑA) de Alan JonssonGavica(93’) – 2015

Finales del siglo XVI. Un Indio de Tameme y una española de la nobleza atraviesan la vasta geografía del nuevo mundo en busca de justicia. Durante el frenético recorrido las tensiones y diferencias entre ellos se suavizan y lazos afectivos emergen.

El jurado de la Sección de Largometrajes:


ELISABET CABEZA

Directora de documental, Elisabet Cabeza debutó en el cine con el largometraje La doble vida del faquir (2005), codirigido y coescrito con Esteve Riambau. En 2009, firmó, también con Riambau, Máscaras, protagonizado por José María Pou. Ambos largometrajes fueron presentados en el Festival de Cine de San Sebastián.

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesora de dicha facultad desde 2004. Ha trabajado como periodista en el periódico Avui y como freelance para el programa Cinema 3 de Televisió de Catalunya. Actualmente sigue cubriendo información cinematográfica para la revista británica Screen International.

CRISTINA RIUS

Cristina Rius (Barcelona, 1971) se ocupa de la programación de cine de Casa América Cataluña (LATcinema), un espacio destinado a mostrar películas y documentales de temática latinoamericana, destacando los contenidos de interés social. Ha sido jefe de comunicación del Col·legi de Periodistes de Catalunya, jefe de prensa de la Universidad Abierta de Cataluña y profesora de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Periodista del canal de televisión Euronews (Lyon), corresponsal en Nueva York para medios como Cinemamagazine.com, corresponsal en Roma y enviada especial en los Balcanes y Oriente Próximo. Colaboradora del departamento de comunicación de la ONU documentando programas de cooperación en América central.

TABITA PERALTA LUGONES

Nació en Buenos Aires, vivió treinta años en París y ahora vive en Cataluña. El primer paso fue un azar -como cualquier nacimiento-, el segundo una elección y el tercero una decisión. Tras una centena de traducciones (novelas, ensayos, gastronomía), en 2004 publicó Bocabulario – Diccionario para clientes de restaurantes (Zendrera) y fue finalista del premio SentSovi (Universidad de Barcelona y RBA) con la novela El festín de la memoria. En 2009 publicó Retrato de familia (Emecé) y en 2014 Cuervos de la memoria. (Ediciones de la Flor). Esta novela inspiró un documental de la cadena de televisión argentina Encuentro, que protagonizó en 2015.

MARCELO APARICIO

Periodista. Hasta hace poco, corresponsal en Barcelona de la Agence France Presse (AFP). Actualmente colaborador de Onmagazzine, portal de cine, arte, sociedad y cronista enogastronómico de Time Out. Se inició en el diario La Nación (Buenos Aires). Becado por la EcoloNationale de journalisme (Lille, Francia), se trasladó a Europa. Integró en Roma la redacción de la agencia InterpressService (IPS), colaboró con la corresponsalía de EFE y en una segunda etapa en la capital italiana cubrió para AFP la mediación papal entre Argentina y Chile por el conflicto de Beagle. En París formó parte del servicio latinoamericano de la AFP y simultáneamente fue corresponsal de Cambio 16, Diario 16, enviando además artículos culturales y de cine al diario Clarín (Bs.As.) y revistas Gente y Atlántida. De regreso a Barcelona integró la delegación de Cambio 16 y luego del semanario Tiempo. Fue luego jefe de comunicación de las editoriales Seix Barral, Ariel y Arín, del grupo Planeta. Ante la posibilidad de que Barcelona fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos del 92, abrió la sede de la AFP en la capital catalana, organizando la cobertura a cargo de más de 50 periodistas de la agencia y se retiró jubilado de AFP, en Barcelona, en el 2013.

OSVALDO MONTES

Osvaldo Montes, compositor nacido en Buenos Aires – Argentina en 1952. En la década del 70 Migra a Francia y se instala en Paris. En la década de los 80′s se muda a Canadá y en Montreal inicia su carrera como compositor de música para cine y TV. En esta época realiza un sinnúmero de producciones entre las que se destaca “Le DefiMondial”,

En los noventa compone varias bandas sonoras importantes como “El lado oscuro del corazón”. Compone la música de la serie de TV “Nueve lunas” por la que obtiene el premio Martin Fierro de la APTRA de Argentina. En el nuevo siglo realizo la música de Films como “Plata quemada”,“Ay Juancito”, “Paisajes devorados”. Para televisión compone la música de “Pura sangre”, Mi gitana, Alias el mexicano, LADY la vendedora de Rosas.

Las obras que competirán en la Sección de Cortometrajes:


CHATARRA(URUGUAY) de Walter Tournier (5’) – 2015

Memorias de vida de un mundo apocalíptico.

CONVERSA (BRASIL) de Luciano Arturo Glavina (8’) – 2015

En un café, un hombre se sienta a una mesa para conocer una mujer. Una conversa se va desenvolviendo en un lindo y sensible diálogo donde el pasado, presente y futuro se van desvaneciendo dejando apenas sinceridad y deseo. Un homenaje a Mario Benedetti.

DUELLUM (ESPANYA) de Tucker Dávila Wood (9’45’’) – 2015

Un duelo en el bosque, un día cualquiera.

EL ADIÓS (ESPANYA) de Clara Roquet (14’) – 2015

Una criada Boliviana intenta honrar elsúltimsdesitjos de la difunta senyora de la casa.

EL CERDO (ESPANYA) de Pau Durà (9’) – 2015

Un padre deja a su hijo de cinco años en el colegio y se dirige a la oficina bancaria corriendo. Sale de ella con una notificación en las manos, todo apunta que ha puesto su vida en dificultades.

LOS ANGELES 1991 (EE.UU) de ZAC&MAC (10’) – 2015

Los Angeles, 1991. Las calles se han convertido en un hervidero de tensión y odio racial a punto de estallar… Hoy es un día importante para Eladio: va a vengar la muerte de su hermano mayor. En pocos minutos descubrirá que él no es el único que tiene razones para matar a alguien.

LA CANCIÓN DEL ABUELO (MÉXICO) de Carlos Alcázar (17’) – 2015

Un viejo campesino se enfrenta al despojo de sus tierras, heredando la última lección de vida a su única nieta.

TEREZA (BRASIL) de Mauricio Baggio (12’) – 2015

Chico decide aventurarse a cambiar su vida. Para lograr este objetivo Chico debe confiar no sólo con su coraje, pero sobre todo, con Tereza.

Y MAÑANA NAVIDAD (ESPANYA) de Héctor Rull (8’) – 2015

Antonio sólo tiene cinco minutos hasta que Lucía vuelva del baño….

SAY I AM ONLY SEVENTEEN (BRASIL) de André Catoto (8’30’’) – 2015

El corto cuenta la historia real de un chico menor de edad que ingresa al ejército, pero se arrepiente y envía una carta a su madre pidiendo que avise a su comandante que él tiene solamente diecisiete años.

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes:

FERRAN AIXALÀ

Artista nacido en Lleida en 1979, formado en clown y bufón por payasos y pedagogos internacionalmente reconocidos como Alex Navarro, CarolineDream, Leo Bassi, Gabriel Chamé, Christian Atanasiu, Eric de Bont, Virginia Imaz… También ha sido alumno de la prestigiosa escuela internacional de clown École Philippe Gaulier. Ha actuado en festivales de Nueva York, Corea de Sur, Jordania, Italia, Francia y España, entre otros.

Actualmente es el animador de público concursos de TV3 como “Oh happy day” o el “El Gran Dictat” (del que también es Community Manager). También es guionista del programa “El Foraster” y forma parte del equipo del programa “Fish & Chips” y ha sido director de actores de algunas promos del canal deportivo GolT y de TV3.

LARA DÍEZ QUINTANILLA

Lara Díez Quintanilla nació en Lleida en 1985. Estudió Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona en la promoción 2005-2009 y se licenció también el Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro fundador de la compañía Retret Teatre, con la que realiza sus últimos trabajos “Háblame de Lorca, Miguel” (dramaturgia y dirección de Retret Teatre), “Sunset Park” (de Paul Auster, dirigida y adaptada por Ivan Padilla) y “L’anydels 30 (o la magdalena” que ella misma escribió y dirigió.

Actualmente reside en Barcelona, trabaja en el programa de sátira política “POLÒNIA” emitido por TV3, dirige el Grup de Teatre l’Acudit d’Alfarràs, ensaya la nueva producción de Ivan Padilla “Anna Karenina” y está en proceso de escritura de dos nuevas obras.

PERE ROVIRA I PLANAS

Pere Rovira y Planas (Villaseca de Solcina, Tarragona, 1947). Poeta, novelista, ensayista y traductor catalán. Doctor en Filología. Es profesor emérito de la Universidad de Lleida, donde ha trabajado durante más de treinta años impartiendo asignaturas de poesía moderna. Actualmente dirige el Aula de poesía y la colección “Versos”. A Pere Rovira le gusta estar con su familia y sus amigos. Detesta la comida malo, la mala poesía y la impostura artística. Le sería difícil vivir sin la música y el cine. Ha viajado bastante y quiere seguir haciéndolo, aunque sus lugares predilectos son, en primavera, las colinas que rodean su pueblo, y, el resto del año, el monasterio de Poblet y las llanuras y las playas del Delta del Ebro. Es partidario de la libertad, pero no cree en el progreso literario ni artístico. Elescritores que ahora lee más son Baudelaire, Montaigne, Ausiàs March y Josep Pla. Vive en Alpicat, en el Segrià.

BERTA PUIGDEMASA

Berta Puigdemasa (1987) es una artista atípica. De formación clásica (Conservatori de Barcelona, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Koninklijk Conservatorium Den Haag, Conservatoire National Régional de Paris, École Normale de Musique de Paris y Université Paris Sorbonne), está en constante búsqueda de innovación sonora. En sus recitales y espectáculos se funde la música con otros lenguajes artísticos. Ha trabajado como profesora de conservatorio; organiza talleres de música en centros educativos, penitenciarios, escuelas de música, etc.; con el proyecto ¡La Música es de todos y todas! propone actuaciones en espacios públicos para hacer descubrir el arpa; es directora del Curso Internacional de Arpa Horta de Lleida que reúne, en un entorno agrario, arpistas de todo el mundo una vez al año durante una estación diferente.

Toda la info en: Mostra Lleida

Deja un comentario