Silicon Valley

Aplicación Dive y algunas curiosidades de la serie ‘Silicon Valley’

Como cada año, el 17 de mayo se celebra el Día de Internet. ¿Sabías que Internet ha necesitado solo 5 años para popularizarse y llegar a 50 millones de usuarios, mientras la televisión necesitó 13 y la radio tardó 30?. Actualmente, más de 3.400 millones de personas en el mundo usan Internet. Y para rendir homenaje a la red de redes, la aplicación Dive, que permite sumergirse en más de 3.000 series y películas y transforma en tiempo real cada escena de una peli o serie en un contenido con el que se puede interactuar, hace un recorrido por las curiosidades de la serie ‘Silicon Valley’ que estrenará su cuarta temporada próximamente y que debería estar en la wish list de cualquier serieadicto apasionado por las nuevas tecnologías.

Internet ha revolucionado todos los ámbitos de la vida, desde las interacciones personales, la gestión del conocimiento y formas de enseñanza hasta el manejo de nuestras finanzas y oportunidades de trabajo. De hecho, abre una infinidad de nuevas posibilidades para autodidactas y emprendedores. Este es el caso de Richard Hendricks, uno de esos emprendedores que han aprovechado el filón de internet para crear una startup. Personaje principal de la serie ‘Silicon Valley’, Hendricks se centra junto a otros cinco compañeros, con un tono distendido y gracioso, en los retos tecnológicos que surgen con el nacimiento de una pequeña startup en California.

Silicon Valley

Un algoritmo real

El argumento de la serie pivota entorno a un nuevo método de compresión que el protagonista, Richard, interpretado por Thomas Middleditch, inventa e intenta monetizar. Para acercarse al máximo a la realidad los creadores de la serie consultaron al profesor Tsachy Weissman de Stanford y al estudiante de postgrado Vinith Misra, para la creación de un algoritmo en la vida real capaz de modificar el método de la compresión de ficheros.

Realidad y ficción se dan la mano

Muchos hechos de la serie están basados en historias reales. De hecho, en la tercera temporada el CEO de Twitter, Dick Costolo, es mencionado por ser despedido sin previo aviso, tal como le sucede a Richard. En la actualidad, el mismo Dick Costolo colabora, peculiarmente, como asesor de Silicon Valley.

Ficción y realidad

Silicon Valley traspasa la pantalla. La serie presenta multitud de importantes empresas ficticias en la trama y que están alojadas en California. HBO ha creado las páginas webs corporativas de esas empresas, que siguen activas y pueden ser consultadas en cualquier momento. Las empresas son: Pied Piper, Hooli, Code Rag, Raviga, End Frame, Bachmanity y Homicide Energy drink.

Inspiración en otras películas

Uno  de los coautores de Silicon Valley, Mike Judge, fue también el director de la conocida película Trabajo basura que se estrenó en 1999 y trata sobre la típica oficina norteamericana de los años 90. El propio Juddge ha denominado Silicon Valley como una adaptación de la película Trabajo basura a nuestros días.

No todo es perfecto

Durante la producción de la primera temporada de Silicon Valley, el actor Christopher Evan Welch, que interpretaba a Peter Gregory, uno de los protagonistas, murió de cáncer. La serie ha sabido continuar tras esta pérdida y reescribió otro guion inesperadamente, originando nuevos personajes que han continuado su legado.

Acerca de Dive

Dive es una aplicación que recopila y selecciona el contenido relativo a cada escena de más de 3.000 series y películas catalogadas con el fin de proporcionar al usuario una contextualización inmersiva. Con sede en Madrid y oficinas en Asturias, Nueva York y Múnich, la compañía ha sido fundada por Jose Luis Flórez (CEO & Chief Scientist). Dive es una aplicación gratuita y puede utilizarse tanto en primera pantalla (en televisores de la gama Tizen de Samsung SmartTV) como en smartphones iOS y Android, y sus contenidos pueden consultarse en castellano, inglés y alemán.

Deja un comentario