Eva Almaya presenta la obra ‘Ella(s)’, de Neil LaBute, el 21.5.16 en Almería

Teatro

La obra “Ella(s)”, del conocido autor norteamericano Neil LaBute, viajará por primera vez a Almería gracias a la Compañía Teatro Sin Red con dos exclusivas representaciones: 21 de mayo de 2016 a las 21h en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería y 26 de mayo a las 21h30 en el Teatro Municipal de El Ejido en el marco del Festival de Teatro de El Ejido. La obra está protagonizada, entre otros, por Eva Almaya, actriz almeriense que protagoniza actualmente en televisión la serie ‘Seis hermanas’.

El montaje, estrenado en León para más de 600 personas, acaba de inaugurar en Madrid (Teatro Conde Duque) el Festival Ellas crean. Estas supone las primeras representaciones en España de esta obra escrita por el conocido dramaturgo americano Neil Labute.

La propuesta está dirigida por la directora Maribel Ripoll, y cuenta con cuatro mujeres y un hombre a las que se suma una quinta actriz que protagoniza la escena audiovisual adicional. El elenco sobre las tablas está formado por el actor y director teatral Jesús Sarmiento (‘Sueño sin título’, ‘El galo moribundo’), Eva Almaya (‘Días sin luz’, ‘Seis hermanas’), Marta Belmonte (‘Gran Reserva’, ‘Isabel’), Liz Lobato (‘Un burka por amor’) y Aída de la Cruz (‘El secreto de Puente Viejo’).

Aparte del elenco mencionado, el equipo también cuenta con la interpretación de Sara Martínez en una escena que Neil LaBute escribió posteriormente a los estrenos de Londres y Nueva York, y que Teatro Sin Red convierte en una escena adicional audiovisual que rodó paralelamente a los ensayos y que se entrega al público con el programa de mano para que, gracias a un código, la pueda ver posteriormente en sus dispositivos en la web de la Compañía. Esta escena ha sido rodada en co-producción con el Instituto del Cine de Madrid y de Telson Tres60 Grupo.

Además, ‘Ella(s)’ ha sido elegido como uno de los ganadores del concurso de emprendedores Hazlo Ahora 2015, otorgado por Phillip Morris Spain a los proyectos con más capacidad potencial de éxito, y cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU.

Sinopsis
La obra, titulada originalmente ‘Some girl(s)’, aborda la historia de un escritor famoso a punto de casarse que recorre Estados Unidos para reunirse con cinco mujeres de su pasado con el pretexto de “arreglar las cosas”: la novia del instituto a la que no llevó al baile, la amante que nunca llegó a ser más que el segundo plato, la mujer casada a la que abandonó al ser descubiertos, la chica a la que siempre se arrepintió de haber dejado y la hermana pequeña de su mejor amigo de la infancia. Todas quieren algo de él, pero él tiene intenciones muy distintas que se irán revelando a través de unos ingeniosos y ácidos diálogos.

Muy al estilo LaBute, considerado el gran provocador del teatro americano, este retrato del artista como seductor, a ratos desternillante y a ratos tremendamente serio, pone un foco honesto y a la vez divertido, en un (¿típico?) espécimen masculino treintañero mientras recorre el corazón de las tinieblas, que es él mismo.

Equipo y música original

Jesús Sarmiento y Liz Lobato firman la adaptación de esta obra que cuenta, además, con la escenografía de Carlos Aparicio (finalista al Premio Max de Escenografía 2014 por Un trozo invisible de este mundo). El ayudante de dirección es Klaus, la iluminación corre a cargo de José Alberto Tarín y el vestuario es de Acicala Tres60

La música, de Mónica Dorta y Juanjo Valmorisco, cobra un significado especial en esta propuesta. ¿Cómo transmitir los viajes del protagonista? La respuesta que ha ofrecido la compañía es a través de la música y en concreto del jazz. El jazz como algo puramente americano en esencia, como crisol de emociones diversas que surgen cuando alguien va a ver a una antigua pareja. La música se usará generalmente grabada, aunque en ocasiones podrá ser en directo.

El autor

Neil LaBute nació en Detroit, Michigan. Estudió teatro en la Brigham Young University, donde se hizo mormón. Allí produjo varias obras que resultaron polémicas para una universidad conservadora y mormona. Posteriormente, también estudió en la Universidad de Kansas y en la de Nueva York. Al terminar, obtuvo una beca para el London’s Royal Court Theatre.

Empezó en el mundo del cine y sus películas, como sus obras, nos muestran personajes que revelan lo cínicos que son y lo asustados, ignorantes, malos, heridos y desilusionados que se sienten. Ataca temas de los que muchos no quieren hablar y muestra el modo en que la gente habla normalmente. Entre sus polémicos trabajos teatrales destacan las obras bash, The Distance from Here, The Mercy Seat, Gorda, Autobahn y This is how it goes; las películas En compañía de hombres, Amigos y vecinos, Nurse Betty, Posesión y The Wicker Man; su obra y adaptación al cine Por amor al arte, y la colección de relatos cortos Seconds of Pleasure.

Más info en: www.teatrosinred.com

Deja un comentario