‘Baskavigin. La matanza de los balleneros vascos’ por Yon Murua

Cine

 

Durante la última edición del Festival de San Sebastián, tuvo lugar la presentación de la película documental “Baskavigin. La matanza de los balleneros vascos”, dentro de la sección dedicada al cine vasco “Zinemira”.

Dirigida por Aitor Aspe, cortometrajista que cuenta con varios premios a sus espaldas, la película nos lleva a comienzos del siglo XVII para mostrarnos la lucha por la supervivencia de un grupo de balleneros vascos que, tras instalarse temporalmente en Islandia para la temporada de caza, se ven atrapados en la isla sin poder regresar a casa. Las relaciones entre los balleneros y los islandeses se deterioran progresivamente hasta la tragedia que anuncia el título de la película, en parte por motivo de las dificultades comunicativas y diferencias culturales, aunque las disputas surgen igualmente entre los propios balleneros así como entre los propios islandeses. Estamos por tanto ante un trabajo que se aleja de cualquier simplificación para exponer lo acontecido con el máximo rigor posible. Para ello, el documental cuenta con una inmensa labor de documentación, ofreciendo las declaraciones de diferentes investigadores e historiadores que nos ayudan a comprender los hechos y su contexto.

Y, desde luego, mención especial merece el despliegue técnico y artístico llevado a cabo para recrear las vivencias de los balleneros en Islandia, sin duda a la altura de la historia que nos cuenta.

Yon Murua.

Deja un comentario