Lucrecia Martel

La directora Lucrecia Martel imparte seminario en la ECAM

Audiovisual Cine

La directora de cine argentina Lucrecia Martel visita España con motivo del estreno de su último largometraje ‘Zama’ (2017) el 19 de enero 2018, película coproducida por El Deseo y distribuida por Bteam Pictures. ‘Zama’ acaba de ser nominada a los Premios Goya 2018 a la Mejor Película Iberoamericana.

Martel impartirá un seminario de ocho horas de duración en la ECAM durante los días 12 y 13 de enero 2018. La directora nos propone pensar narrativamente desde el sonido, por ese motivo el seminario está enfocado en la creación y la experimentación sonora, dividiendo la formación en dos sesiones: Phonurgia y Audiotexto.

El seminario forma parte de la oferta educativa de Formación Continua que recientemente ha lanzado la ECAM y que está dirigido a profesionales y estudiantes de cine y audiovisual que quieran innovar en su trabajo narrativo e incorporar nuevas metodologías de creación partiendo del sonido.

Además, la directora argentina tendrá un encuentro con los alumnos de la escuela tras la proyección de ‘La Niña Santa’ (2004) en el #MartesECAM del 9 de enero 2018.

Lucrecia Martel

Es sin duda una de las directoras más importantes de la cinematografía latinoamericana. Martel estudió en la Escuela de Cine de Avellaneda y el ENERC. Con el cortometraje ‘Rey Muerto’ (1995) consiguió el aplauso de la crítica internacional. Su largometraje ‘La Ciénaga’ (2001), fue premio a Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín 2001, convirtiéndose en la mayor promesa del Nuevo Cine Argentino. La Niña Santa (2004) fue seleccionada en la competición oficial del Festival de Cannes.

Su último largometraje ‘Zama’ (2017), ha estado seleccionado en la Sección Oficial Fuera de Competición del Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Toronto, el Festival de Nueva York o el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Sesión 1: Phonurgia

Viernes 12 de enero 2018 de 17h a 20h

Lugar: Salón de Actos ECAM

Duración: 3 horas

Después de siglos pensando desde la perspectiva de la visión, determinada por la posición del observador y su mirada, Martel nos propone pensar narrativamente desde el sonido.

Existen modos de pensar y crear material audiovisual desde el sonido, un camino menos transitado por ser el sonido una materia que muchas veces se resiste al significado, a los referentes. Esa dificultad es la que se torna en una ventaja para enriquecer la narrativa y el artefacto audiovisual.

Sesión 2: Audiotexto

Sábado 13 de enero de 9:30h a 14:30h

Lugar: Salón de Actos ECAM

Duración: 5 horas

Taller experimental de sonido y escritura de diálogos. Los cuentos, los fragmentos de diálogos, los mensajes en una contestadora. La narración oral en general puede ser el inicio de la escritura de un guion. Lucrecia Martel trabaja la genética del texto cinematográfico a partir de materiales sonoros disparadores.

La inscripción está abierta y puede realizarse a través de www.ecam.es. El precio de la inscripción es de 150 €, excepto alumnos, profesores y Alumni con carné que tendrán un precio reducido de 120 €.

Sobre la ECAM

La ECAM es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Nuestro mayor patrimonio son nuestros alumnos -antiguos y actuales-, nuestros profesores y nuestro equipo.

Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por nuestras aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector. Nuestro profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector, nos han permitido generar puentes con la industria que facilitan la incorporación de nuestros alumnos al mercado laboral.

Formación inicial, Formación de Postgrado, Formación 0 y Formación continua son la gama de titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual, siempre desde un enfoque práctico. Nos gusta pensar que la ECAM constituye el inicio de una vida profesional y no los últimos pasos de una vida académica.

Creemos que el oficio solo se aprende haciéndolo.


Deja un comentario