Profesores de la Comunidad de Madrid se formarán en propiedad intelectual

NBC Universal y CEDRO presentan un taller destinado a profesores de Primaria y Secundaria para promover en el aula buenas prácticas sobre derechos de autor.

NBC Universal España y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) han presentado esta tarde en el CRIF Las Acacias un taller dirigido a los docentes de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, y que ha contado con la presencia del director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la región, Ismael Sanz.

Esta actividad persigue un triple objetivo: capacitar al profesorado para que pueda llevar a cabo su labor de forma respetuosa con la legislación vigente; implantar en el aula buenas prácticas en materia de propiedad intelectual; y generar entre sus alumnos los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades necesarias para un aprendizaje responsable con la creación.

Colaboración para aportar soluciones

El escritor Lorenzo Silva, quien ha participado en el acto, ha comentado que «el acto de escribir es en sí mismo un dar y un compartir, que tiene mucho esfuerzo y mucha energía detrás, no sólo ideas felices». A su juicio, «no valorar ese esfuerzo ni esa energía es impedir que los escritores podamos seguir dando y compartiendo con los demás, en plenitud, la memoria y la mirada que contiene la literatura. Y dificultar que podamos hacerla llegar a su destinatario, el lector».

José Luis Hervías, director general de Universal Pictures International Spain, ha recordado durante la presentación que «el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación y su progresiva implantación en las aulas requiere de un conocimiento específico por parte del profesorado de cómo afectan los derechos de propiedad intelectual a su actividad como docentes y a la de sus alumnos en el proceso de aprendizaje».

Por su parte, el director general de CEDRO, Jorge Corrales, ha considerado fundamental que «el sector educativo y el sector editorial trabajen conjuntamente para facilitar a la comunidad docente soluciones para la gestión de contenidos e información en el aula de forma respetuosa con la propiedad intelectual»

Las nuevas tecnologías en el aula

En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías de la información y su implantación en las aulas han adquirido un peso importante y ello requiere de un conocimiento específico por parte del profesorado. Su uso afecta a los derechos de propiedad intelectual, tanto en el trabajo de los docentes como en el de sus alumnos.

Igualmente, el conocimiento de estos derechos está implícito en el desarrollo de la mayoría de las competencias básicas profesionales del profesorado, así como las que se incluyen para los alumnos en el currículum de Primaria y Secundaria. Esto hace necesario que los profesores de estos niveles dispongan de los conocimientos mínimos en esta materia para que puedan desarrollar su actividad de forma acorde con el respeto a los principios generales de la propiedad intelectual.

Este taller, que se impartirá también en otras comunidades autónomas, cuenta con la colaboración de Aula Planeta y de la profesora Concepción Sáiz, de la Universidad de Valencia.

Deja un comentario