Assumpta Serna

Medalla CEC de Honor 2017

Audiovisual Cine

El pasado lunes 29 de enero se llevó a cabo la Gala de las Medallas CEC 2018, premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y que desde sus comienzos en el año 1946 se consideran como la antesala de los premios Goya.

La 73ª edición de las medallas CEC, donde votan los críticos de cine españoles, se celebró en las instalaciones del Palacio de la Prensa de Madrid y contó como maestros de ceremonia a la dupla compuesta por Alfonso Sánchez y Alberto López, más conocidos como “Los Compadres”.

Pero aquí no hablaré de los premiados con las medallas, aunque podréis consultar la lista de ganadores al final de este artículo, sino que quiero destacar a una persona muy especial.

Assumpta Serna
Assumpta Serna, con la Medalla de Honor de los Premios CEC

Actriz, directora y escritora, además de coach, mentora y amiga de muchos actores y actrices entre los cuales tengo el orgullo de estar incluido. Figura en el mundo audiovisual, tanto nacional como internacional, es quién fue homenajeada esa noche con la Medalla CEC de Honor 2017.

Me refiero a Assumpta Serna, y es que haciendo un pequeño repaso de su vida profesional, es fácil darse cuenta porqué este año se llevó dicha medalla, al mismo tiempo que cuesta entender porqué no le ha llegado antes. Nacida en Barcelona, cuenta con una extensa experiencia dentro y fuera de España, ya que trabajó en 20 países (105 películas, 38 series de tv.) y con 20 premios internacionales, es considerada una experta en cine y televisión. Jurado y presentadora de diversos festivales internacionales y académica nacional e internacional (es una de los cinco actores españoles que pertenecen por derecho a la Academia de Cine de Hollywood), además de muchos otros trabajos, también dictó cursos y seminarios a más de 7000 alumnos en 6 países diferentes. Su larga vida curricular hace que esta actriz catalana sea una de las personas más idóneas para crear y proponer, junto a otros profesionales, el Código de Buenas Prácticas del Actor en el Audiovisual, código que impulsa desde su Fundación Internacional First Team, la cual fundó junto a su esposo Scott Cleverdon.

Su último trabajo estrenado en cine fue como protagonista de la película ‘Red de Libertad’, del director Pablo Moreno, y donde interpretó de manera exquisita el personaje de Helena Studler, una monja que se animó a plantar cara a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Podéis ver mi entrevista a Assumpta Serna y Pablo Moreno en el día del pre-estreno de la peli:

Por todo lo dicho, creo muy merecida la Medalla de Honor CEC de 2017 para Assumpta Serna, no solo por su larga trayectoria profesional sino también por su arduo trabajo en defensa del sector audiovisual y de los derechos de los profesionales de la interpretación de dicho sector.

Otros premiados en la 73º Edición de la Gala de las Medallas CEC 2018

Mejor Película: La Librería (de Isabel Coixet).
Mejor Director/a: Isabel Coixet (por La Librería).
Premio al Director/a Revelación: Carla Simón (por Verano 1993).
Mejor Actor: Javier Gutiérrez (por El Autor).
Mejor Actriz: Nathalie Poza (por No sé decir adiós).
Mejor Actor Secundario: Bill Nighy (por La Librería).
Mejor Actriz Secundaria: Lola Dueñas (por No sé decir adiós).
Premio al Actor Revelación: Eneko Sagardoy (por Handia).
Premio a la Actriz Revelación: Sandra Escacena (por Verónica).
Mejor Guión Original: Carla Simón (por Verano 1993).
Mejor Guión Adaptado: Isabel Coixet (por La Librería).
Mejor Fotografía: Jean-Claude Larrieu (por La Librería).
Mejor Montaje: Martí Roca (por Verónica).
Mejor Música: Pascal Gaigne (por Handia).
Mejor Documental: Muchos Hijos, un mono y un castillo (de Gustavo Salmerón).
Mejor Largometraje de Animación: Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas (de Enrique Gato y David Alonso).
Mejor Película Extranjera: La, La, Land. La ciudad de las estrellas (de Damien Chazelle, Estados Unidos).

Marco Cacciamano
Actor-Periodista-Locutor


Deja un comentario